Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

ANTIBIÓTICO NATURAL


Propoleo (própolis)


El propoleo es una resina secretada por las abejas. Las abejas lo recolectan y metabolizan, consiguiendo uno de los más efectivos antibióticos naturales, desde siempre.

Se trata, pues, de una sustancia resinosa que las abejas extraen de los árboles y arbustos silvestres (proceso totalmente natural), con el fin de taponar herméticamente la colmena e impedir que se forme dentro de ella cualquier tipo de infección.

Esta sustancia, “fabricada” por las abejas, es conocida por el hombre desde tiempos remotos. Y su utilización se ha mantenido durante siglos hasta nuestros días, en que se están realizando investigaciones científicas sobre el empleo del Propoleo en los campos de la Medicina Humana, Biología y Medicina Veterinaria.


Durante las últimas décadas, se ha registrado un gran progreso en cuanto a la composición química del propóleo. Aunque aún queda mucho por investigar, ya que varía según las especies de plantas frecuentadas por las abejas, dependiendo de la vegetación que rodea el lugar de emplazamiento del colmenar, y también influyen en las características macroscópicas y organolépticas del propoleo las técnicas usadas para su recolección.

Si se sabe que el propoleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas. A nivel general, se considera que contiene un 50-60% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera, un 5-10% de polen, 8-10% de aceites aromáticos.


Actualmente se conoce la estructura química de algunos de los componentes del propóleo, se han identificado aproximadamente 19 sustancias de estructura química distinta. Los principales principios activos identificados hasta ahora son:

- Flavonoides, dentro de ellos:

- Flavonas: ramnocitrina, kaempferol, crisina, galangina (3, 5, 7-trihidroxiflavona), isalpinina, tectocrisina, acacetina, apigenina, pectolinarigenina; 5, 7-dioxi-3, 4-dimetoxiflavona; 3, 5-dioxi-7, 4-dimetoxiflavona y 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavona.

- Flavonoles: kaempferido, quercetina, butelenol, rhamnacina, isorhamnetina y ermanina.

- Flavononas: pinocembrina, pinostrobina, sakuranetina, 5-oxi-7, 4-dimetoxiflavonona.

- Terpeno del grupo del cariofileno: beta-bisabolol y alfa acetoxibetulenól.

- Aldehidos aromáticos: vanillina, isovanillina.

- Acidos aromáticos no saturados: ácido cinámico y derivados (ac. pcumárico, ac. caféico, ac. ferulico (4-oxi-3-metoxicinámico) y ac.isoferulico).

- Ácidos orgánicos: ácido benzoico y derivados (ac. hydroxi-4 benzoico, ac. metoxi-4 benzoico, ac. protocatéquico y ac. gálico).

- Sustancias tánicas.

- Cumarinas: ácido cumarínico, esculetolo, scopoletolo.

- Vitaminas: vitamina B1 (tiamina), vitamina PP (ácido nicotínico), provitamina A.

- Microelementos: calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, aluminio, fósforo, silicio, vanadio, estroncio. Algunos científicos han señalado además boro, cromo, cobalto, manganeso, niquel, selenio, zinc, molibdeno, plata, bario.


Propiedades del Propóleo:

- Bactericida y bacteriostática.
- Antifungico. Antiparasitario y antiprotozoos.
- Analgésico y anestésico. Cicatrizante.
- Estimulante de la inmunidad.
- Antitumoral. Antioxidante. Desodorante.
- Antidepresivas.
- Antiinflamatorias y antirreumáticas.
- Protector de la circulación, permeabilidad y fragilidad capilar.
- Antitrombóticas.
- Protector de la mucosa gástrica. Estimulante de la osteogénesis.
- Regulador y estimulante tiroideo.


¿Para qué tomar propóleo?

En general, podemos asegurar que tomar propoleo ayuda a mantener una excelente salud, fortaleciendo el sistema inmunológico. Y que es muy efectivo como antibacterial, antiviral y antiparásita; aliviando, sistemáticamente, todos los síntomas de la gripe, la tos, el resfriado.

En detalle, se recomienda para:

- Afecciones respiratorias: Anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traqueitis, bronquitis, asma bronquial, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar, otitis.

- Afecciones bucales: Aftas, estomatitis, gingivitis, piorrea, parodontosis, glositis (inflamación de la lengua), en dolores después de extracciones dentales.

- Afecciones digestivas: Colitis aguda y crónica, gastritis y ulceras gastroduodenales, diarreas, disquinesias hepato-biliares.

- Afecciones ginecológicas: Erosiones cervicales, leucorrea, llagas postoperatorias, vaginitis, tricomoniasis vaginal, moniliasis, infecciones bacterianas mixtas.

- Afecciones urinarias: Infecciones de vías urinarias y vejiga (cistitis, uretritis, etc.), próstatitis.

- Afecciones tiroideas: Bocio difuso, bocio nodal, bocio mitótico y bocio congénito. Obesidad asociada a hipotiroudismo.

- Afecciones dermatológicas: Eczemas crónicos, neurodermitis, ulceras tróficas de la pierna, piodermitis profundas (furunculos, foliculitis, hidroadenitis), quemaduras, para favorecer la cicatrización, heridas, actinomicosis, moniliasis e intertrigo de los lactantes (hongos).

- Afecciones circulatorias: Arteriosclerosis, fragilidad capilar.

- Afecciones neuro-psíquicas: Esclerosis en placas, distrofia muscular progresiva, enfermedades de Parkinson, insuficiencias cerebro-vasculares, anorexia mental.

- Como estimulante de las defensas.

- Afecciones oculares: Blefaritis (inflamación de los párpados), blefaroconjuntivitis alérgica, ulcera de la córnea con iritis, queratopatias.


Consejos respecto a su uso:

El propoleo es una sustancia totalmente natural, que no solo carece de toxicidad, sino que por el contrario proporciona al organismo, entre otras acciones, una mayor resistencia frente a las agresiones, siempre que sea utilizado correctamente.

Puede utilizarse sin ningún peligro en los niños, únicamente tendremos que adaptar la posología según la edad.

Cuando se tome propoleo por primera vez, como con cualquier tratamiento medicinal alternativo, habrá que proceder con cautela; pues aunque solamente en casos raros aparece alergia, hay que tomar todas las medidas de precaución, a fin de evitar semejante incomodidad. Por ello, se recomienda tomar el primer día una pequeña dosis antes de acostarse. Si al día siguiente por la mañana no se notan síntomas desagradables, es posible comenzar la cura.

      

Comenzaremos el tratamiento despacio, aumentando gradualmente el consumo, durante los días que sea necesario, siempre sin abusar.

El propóleo es una sustancia inofensiva, pero de fuerte efecto, por lo que, si se toma demasiado, puede ocasionar algunos trastornos (irritación de la cavidad bucal, mal estar, eventualmente diarrea, etc.); aunque no existe ninguna contraindicación en cuanto a su uso, excepto en los casos de alergia al producto. Es compatible con cualquier otro tipo de terapia, siendo usado como complemento en muchas de ellas.




martes, 29 de enero de 2013

REALIZAR LOS SUEÑOS



DISFRUTAR LA EXISTENCIA

Para gozar la vida “en estado puro” es importante el atreverse a soñar, dejando atrás miedos y temores.




Partiendo, en primer lugar, de nuestro autoconocimiento, aprendiendo a compartir lo que somos; pues así, al ir compartiendo vivencias,  es como llegamos a realizarnos más plenamente como personas.


Y echándole valor al porvenir, arrostrando la aventura de vivir. No se trata de “vegetar”, sino de vivir. No estar en el mundo dejándonos llevar por esas “circunstancias”  que, tantas veces, no han sido elegidas por nosotros (ataduras, dependencias o creencias, acaso también excusas), pero que marcan el rumbo de nuestra existencia.


Desde la infancia, al “educarnos” nos fueron enseñando y haciendo creer muchas cosas que ahora, tal vez, nos estorban…; como que es siempre mejor lo conocido, o que soñar con lo difícil es una necedad.



Y todo eso nos ha hecho, muchas, demasiadas veces, quedarnos donde estamos… cargando con ciertas “ataduras” que nos impiden avanzar. Las podemos llamar “compromisos”, “limitaciones”, “problemas”, etc. Pero no dejan de ser “excusas” que nos ponemos, por miedo a no saber lograr lo que soñamos.



Para ser libres, hemos de romper con nuestra “zona de confort”: el círculo de nuestra vida en la que encontramos una serie de “seguridades” que nos hacen encontrarnos bien, con una cierta “estabilidad” (cómoda). Es esa realidad en la que nos encontramos y que, aunque no nos satisface, pero es la que ya conocemos y no queremos arriesgarnos a perder “eso” con lo que contamos.


Para conseguir mejorar, alcanzar Metas, ¡es importante (hasta imprescindible) soñar! Soñar con aquello que deseamos y queremos. Poniendo fechas de realización y trabajando duro por el logro de esos nuestros sueños.


Partiendo siempre de la realidad personal: desde quienes somos. Contando con todos esos que son nuestros propios recursos (nuestras aptitudes, capacidades, conocimientos, experiencias).


Poniendo confianza en los objetivos que nos marcamos. Creérnoslo es muy importante.

Trabajar por lograrlo, con constancia, siendo perseverantes.
Teniendo, siempre, una actitud positiva, esperanzada.


Y también arriesgarnos, hasta intrépidamente. Con miedo no se llega a (casi) ninguna parte.


Lo cual significa, lógicamente, muchas veces, tener que abandonar ese entorno en el que estamos y dominamos; que puede ser que nos aburra, pero que nos resulta cómodo (lleno de rutinas y pocos sobresaltos). Salir de esa “zona de confort”, ciertamente, es arriesgar mucho; abriéndonos a aprender, a experimentar cosas nuevas… Pero también a entrar en una zona de no experiencia, de total novedad, de no saber…; lo cual, frecuentemente, es ir teniendo que superar nuevos miedos ante eso aún desconocido.  


Claro que para quienes tienen el valor de mirar cara a cara al porvenir, con coraje y gallardía, es toda una experiencia grata de trabajar en nuevas oportunidades, de entrar en un nuevo espacio donde pueden ocurrir cosas maravillosas…


¿Qué le pedimos a la vida?

No nos quedemos en “lo vamos a intentar”. Se trata de creer que ¡lo vamos a conseguir!


jueves, 17 de enero de 2013

¿AVANZAMOS?



LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL BIEN

La tecnología tiene el fin de dignificar y humanizar el trabajo de lo hombre (y si digo hombre me refiero a mujeres y varones, claro).

La tecnología, bien mirada, abre horizontes nuevos. Se convierte en prolongación de nuestros cuerpos; también de nuestras metas.


El conocimiento y la técnica deben estar al servicio de la persona humana. Del desarrollo y el progreso de los pueblos. 

Tienen que estar a su servicio, no al revés.


La tragedia del abismo Norte/Sur es un crimen terrible contra la Humanidad.

Utilizar la técnica para que los ricos sean más ricos a costa de aumentar la pobreza de la mayoría de la población humana (sometiendo al ser humano a la técnica) no puede ser. Y, además, es insostenible. El mundo no puede progresar así.


La tecnología, además,  ha desarrollado junto a los avances científicos y médicos, medios de destrucción y laboratorios de muerte que crean enfermedades para vender más productos farmacéuticos… La tecnología busca excusas para la quema y tala de bosques, contaminado ríos.  La tecnología (es duro decirlo) a  veces (demasiadas veces) se convierte en medio de explotación del hombre por el hombre. Y, casi sin que lo podamos impedir, destruye muchos de nuestros espacios de intimidad.


Ordenadores, televisión, telemática… están cambiando la vida y el modo  de ser de esta generación. En el trabajo, pero también en el estudio, en el ocio, en el mercado… Pero esto ¡tiene que ser para todo el mundo! No para unas minorías privilegiadas.

Paralelamente, podemos ver que el futuro brilla… ¡siempre más allá! Y que, lo hemos visto muchas veces en la historia, el mañana puede ser mejor. Ojalá.


La tecnología al servicio de los seres humanos, de toda la humanidad. Para que el trabajo sea más satisfactorio y digno; para que todas y todos tengamos más tiempo para vivir nuestra existencia con más alegría.

Que la calle sea, cada vez más, recreo: se convierte en lugar de paseo, de espacio para el saludo y el encuentro. Así tiene que ser. Soñémoslo. Busquemos que así sea. 



lunes, 7 de enero de 2013

VISUALIZAR... CREATIVAMENTE


 VISUALIZACIÓN CREATIVA:

CAMINANDO HACIA LA FELICIDAD 



Cada quien, toda persona, todo ser humano quiere ser feliz.


El misterio de la vida es sumamente sencillo, aunque suene de manera extraña: Entregar la vida es salir de una misma, de uno mismo: es amar, es exponerse y darse...


El amor hace de la vida una pasión, un objetivo apasionante que nos hace capaces de sufrir (que dice Jürgen Moltman en “Un nuevo estilo de vida”).


El problema de mucha gente es: 
lograr saber lo que quiere en la vida.

Lo que verdaderamente deseamos en la vida va a suceder, si lo imaginamos claramente y con total confianza. Con la visualización creativa, podemos conseguirlo. La visualización creativa que no es sino un reforzamiento para que nuestra menta pueda desarrollar todo su poder.



Pero...

Para lograr que nuestros sueños se hagan realidad:
Lo primero que hemos de hacer es DESPERTAR.
Lo segundo, ponernos manos a la obra, confiadamente.

Lo más complicado, a la hora de conseguir lo que alguien quiere en la vida es: el hecho de concretarlo.

Y esto sucede porque nos empeñamos en buscar metas u objetivos que no nos corresponden; pueden gustarnos..., pero no son algo “nuestro”. Pues para empezar: hemos de ser fieles a nuestros principios. Y esto, hacerlo con alegría. No llegaremos a ninguna parte que merezca la pena..., si no es algo que buscamos decididamente y creyendo que lo vamos a lograr.




¿Y si fuera posible... ¡todo esto! que sueñas?


Ver:

http://elaulaesactiva.blogspot.com.es/2013/01/taller-de-visualizacion.html