Vistas de página en total

martes, 31 de diciembre de 2013

2014:

 
AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR


 

 
 
La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.



Importancia de la Agricultura Familiar:

La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

















La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades. Por ello, la agricultura familiar está ligada, a pequeña escala, a la seguridad alimentaria mundial.

Con lo cual, la agricultura familiar, tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural.

 
 


La iniciativa del Año Internacional de la Agricultura Familiar fue promovida por el Foro Rural, siendo respaldada por cientos de organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. Su celebración pretende ser una valiosa herramienta para llevar a la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios, basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa y pesquera.


El Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida. Todo ello desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre,  desde una adecuada gestión de los recursos naturales, así como de la búsqueda de un medio rural basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad y, así, lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.
 

La meta de esta Año Internacional está en reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. Durante este año, se promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar.

 
 



 

 

1 comentario:

  1. Encantada de leer esta interpretación de la agricultura. La familiar no está al alcance de todos, en ciudades, o según que tipo de actividades.
    El reconocer que es un privilagio, y una faceta de profunda cultura, _conocimiento de tierra, climasemillas, plantas, estacione oportunas, como cuidarlas, etc- es un gran aporte a la misma.

    ResponderEliminar